Click acá para ir directamente al contenido

Confirman siete casos de Sarampión en Chile: Dan a conocer medidas especiales

Los casos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública y se encuentran 4 más en espera de análisis de laboratorio. Además, la Seremi de Salud anunció que se vacunará contra el Sarampión a todo el personal de salud de urgencias y de Aeropuerto nacido entre los años 1971 y 1981.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de diciembre de 2018

El Ministerio de Salud confirmó que actualmente existen siete casos registrados de sarampión en Chile, todos ellos importados.

A los casos informados en noviembre, de la ciudadana colombiana que ingresó al país a través de un vuelo comercial  y del menor de 4 años que llegó a Chile en bus procedente de Venezuela, se suma un menor venezolano de 6 meses que viajaba en el mismo medio de transporte; el de una menor de 11 meses de nacionalidad chilena,  un lactante chileno de 8 meses, un menor de 12 años de nacionalidad peruana, todos ellos atendidos en el Hospital San Borja Arriarán y un lactante chileno de 5 meses, que se encuentra en el Hospital El Carmen de Maipú.



La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, informó que “los casos descritos forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela, puesto que los menores estuvieron en el mismo servicio de urgencia en que éste consultó. Por lo que se descartan casos autóctonos en la RM”.

En tanto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, manifestó que “hemos instruido diversas medidas preventivas en la red asistencial, entre ellas, reforzar en los funcionarios que se debe categorizar y priorizar a aquellos pacientes que presenten el conjunto de síntomas asociados a esta enfermedad; es decir, manchas en la piel, fiebre, tos, congestión nasal, para que inmediatamente sean atendidos y así evitar el eventual contagio en lugares de alta concurrencia tales como las salas de espera hospitalarias, de los Sapus o de los recintos de la atención primaria”, dijo. “Estamos reforzando a nuestros equipos de salud para que puedan reconocer precozmente eventuales síntomas o signos y así reducir e impedir el contagio”, agregó.

 

La Autoridad Sanitaria, Rosa Oyarce, reiteró el llamado a todos los pasajeros que viajaron el 19 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Bus Expreso Norte N° 198 de Arica a Santiago, y señaló que se“deben contactar lo antes posible, con la Autoridad Sanitaria, es fundamental inmunizarlas, si así y proceder con la vigilancia. Las personas deben llamar a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios”.