Click acá para ir directamente al contenido

Confusam llama a paro nacional este próximo 23 de septiembre

El organismo explicó que de acuerdo a la interpretación del Gobierno respecto al Incentivo al Retino, los beneficiarios podrían perder la mitad de los beneficios contemplados.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de septiembre de 2016

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) llamó a paro nacional de 24 horas para este próximo 23 de septiembre en caso de no llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud por incumplimiento de acuerdo suscritos entre las instituciones.

Se trata de un Protocolo de Acuerdos cuyo objetivo es resolver problemas vinculados al financiamiento de la Atención primaria, a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural y en los SAPU, Sapur y Sur.

La molestia de la Confusam se basa en la interpretación que el Gobierno busca imponer en el reglamento de la nueva ley 20.919 de Incentivo al Retiro para el personal que cumpla o ya cumplió con las exigencias legales para acceder a una jubilación.

A través de un comunicado, la Confusam aclaró que "de acuerdo a la interpretación en cuestión, beneficiarios de dicha normativa podrían perder la mitad de los beneficios contemplados, en vez de acceder a ellos de manera proporcional a su jornada de trabajo, tal cual ha sido aplicada hasta la fecha toda norma de similar propósito".

La directiva aclara que el 15 de septiembre de este año ya se debió publicar el reglamento de la ley 20.919 con la modificación demandada por la Confusam, y de no ser así, está obligados a realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 23, acción que complementarán con marchas en las principales ciudades de las distintas regiones del territorio nacional.

La Confusam enfatizó que durante el paro se mantendrán los turnos éticos de rigor para no afectar a los usuarios que necesiten de asistencia médica.

Foto: Agencia Uno