Click acá para ir directamente al contenido

Conmemoración 18-O: Comercio en alerta ante posibles manifestaciones

Ad-portas de un nuevo aniversario de lo que fue el estallido social en Chile, locatarios de los sectores más afectados por las manifestaciones toman precauciones ante nuevas protestas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de octubre de 2021

Estamos ad portas de un nuevo aniversario de lo que fue el punto de inicio de estallido social, el que estuvo marcado por masivas manifestaciones y también por los impactantes hechos de violencia y de destrucción.

El comercio de la denominada "zona cero" se prepara. El de Plaza Baquedano y de sus inmediaciones, puesto que ya hay convocatorias a marchas.

"Lo único que nosotros queremos y pedimos es que todo salga lo mejor posible, sin violencia, sin destrozos, sin hacerle daño a nadie, es innecesario eso", comenta Mauro Siris, administrador "Antigua Fuente".

 

En la tradicional ex Fuente Alemana llamada ahora "Antigua Fuente" toman resguardos, pero con calma, ponen paños fríos: no bajarán las cortinas, solo cerrarán si situación se torna peligrosa.

"Horario definido todavía no está pero lo más importante y que nos preocupa a nosotros es cuidar a nuestra familia que es nuestro personal". agrega el administrador de la "Antigua Fuente".

Medidas también plantea tomar el restaurant "El Pollísimo".

"Los vidrios los tenemos tapados con unas maderas con lata, después viene la cortina que es la más pesada que hay en el sector. Esperamos que estos chicos entiendan que aquí lo único que queremos es trabajar, salir adelante, igual que sus papás" indica Paola Zapata, jefa local "El Pollísimo".

En el primer aniversario del 18 de octubre, el 2020, un día domingo en plena fase 3 en donde no se podían reunir más de 50 personas al aire libre, llegaron a la convocatoria cientos de manifestantes.

 

Las imágenes de este viernes a las 5 de la tarde, en donde a diferencia del 2020, ahora hay mayores libertades, por eso desde temprano ya había contingente policial en varios puntos: Vicuña Mackenna, la Alameda, Puente Pío Nono, eran algunos.

"Esperaría racionalidad porque todo se puede expresar, todo se puede manifestar pero con cordura, con prudencia" comenta un vecino del sector.

En otras zonas de Santiago también refuerzan con medidas de seguridad. En el centro de Puente Alto algunas bombas de bencina ya están cubiertas. En un quisco hicieron algo parecido.

 

"Para que no puedan ingresar estos personajes a los locales, sentirse más seguro, un poco más protegido" declara un comerciante de Puente Alto.

El Gobierno implementará un plan de seguridad, aunque lo mantienen en completo hermetismo.

Los vecinos y comerciantes que tantas veces se han visto afectados solo esperan y piden que las posibles manifestaciones por este segundo aniversario del 18 de octubre sean pacificas.