Click acá para ir directamente al contenido

Modificación horaria en línea 1 del Metro

El horario del servicio dominical de Metro se iniciará a las 9 horas, entre septiembre y diciembre. Entre enero y febrero de 2013, en tanto, comenzará a las 10 horas.

Camilo Bravo

Viernes 24 de agosto de 2012

Metro de Santiago informó que deberá retrasar el inicio del servicio de Línea 1 durante los domingos, comenzando la atención a partir de las 9 horas, entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre; y desde las 10 horas, durante enero y febrero de 2013.  

Así lo señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero, que indicó que la medida se debe a la necesidad de probar el nuevo equipamiento anunciado por la empresa, que considera el sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control)  que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en Línea 1; y 14 nuevos trenes con aire acondicionado que ingresarán a la operación a partir de octubre. 

"Es importante que nuestros clientes tengan presente que para dar cumplimiento a estas acciones y mejorar el servicio debemos hacer pruebas y modificar nuestros actuales sistemas, lo cual no puede realizarse si la red se encuentra operativa", sostuvo. 
 

Caballero planteó que se cuenta con cuatro horas aproximadas durante la noche para llevar a cabo estas pruebas (00:30 a 4:30 horas), horario que también debe ser compartido con las actividades habituales de mantenimiento.

La medida tendrá una duración de 25 domingos y se aplicará en el momento de la semana en que se afecta una menor cantidad de viajes. Asimismo, indicó que la medida estará dividida en dos periodos: desde el 9 de septiembre hasta el 31 de diciembre, el servicio dominical se iniciará a las 9 horas. Entre enero y febrero de 2013, en tanto, la apertura será a las 10 horas, de modo de intensificar las pruebas técnicas y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros.

"Tenemos conciencia que esta medida significará molestias para los usuarios que se movilizan temprano el domingo. Sin embargo, la idea es provocar el menor impacto posible en la población, lo que implicará su implementación en un día y hora de baja afluencia, con el objetivo de lograr que nuestros clientes dispongan de un mejor servicio a mediano plazo", manifestó.

Estos trabajos no afectarán al resto de las líneas, las cuales operarán con normalidad. Asimismo, indicó que el transporte de superficie será reforzado por Transantiago para apoyar la Línea 1 durante los días que se extienda la medida.

Fuente texto: 24horas.cl con información de Metro.