Click acá para ir directamente al contenido

El beneficio busca mejorar las condiciones previsionales de personas entre los 18 y 35 años. Revisa cómo acceder a esta ayuda estatal.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de febrero de 2016

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un subsidio que va dirigido a los más jóvenes y que tiene como objetivo ayudar a que estos en un futuro tengan una mejor pensión.

El subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, consiste en un aporte mensual de $12.500 para jóvenes de entre 18 y 35 años.

 

A continuación revisa todos los detalles del beneficio:

Requisitos

- Tener edad entre 18 y 35 años

- Registrar menos de 24 cotizaciones continuas o discontinuas en el Sistema de Pensiones del DL 3.500 (AFP).

- Tener una remuneración o que la suma de las remuneraciones que percibe sea igual o inferior a 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales.

- Tener pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social (cotización previsional, cotización de salud, cotización para accidentes del trabajo).

Cómo postular

Para hacer el trámite en línea:

-Ingresar el Rut y código de verificación.

-Completar los datos requeridos y hacer click en grabar solicitud.

-Después de este proceso se emite un número de folio, correo y un usuario que permite revisar el estado de la postulación.

Para hacer el trámite en oficinas:

-Se deben presentar los siguientes documentos:

Cédula de Identidad.

Poder notarial si el trámite lo realiza otra persona.

-Realizar la solicitud

- Si no realiza el trámite personalmente, la persona encomendada debe presentar un Mandato que la autoriza para realizar dicho trámite.

Vigencia del beneficio

 

El subsidio se mantiene si su sueldo aumenta desde el 13° mes de recibir el beneficio y sólo hasta dos ingresos mínimos.

El subsidio se pierde si el sueldo sueldo sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13° mes de recibir el beneficio o  por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.

Para tener en cuenta

Durante las primeras 24 cotizaciones el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del joven.

Este beneficio es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia (este último debe ser pagado por el trabajador, en caso de que acceda a este subsidio).

El subsidio sí es compatible con el de Empleo Joven.

Dónde postular

- En la página web del IPS, www.ips.gob.cl.

- En cualquier Centro de Atención o Sucursal del IPS.

- En su AFP

***Además, puedes realizar aquí mismo trámite: