Click acá para ir directamente al contenido

Conoce todo sobre la nueva Ley de Tabaco

¿Dónde no puedo fumar? ¿A quién y por cuánto es la multa? El ministro (s) de Salud, Jorge Díaz, aclara todos los detalles de la legislación.

José Morgado

Martes 12 de febrero de 2013

El próximo viernes 1 de marzo comenzará a regir la nueva Ley de Tabaco, que aumenta las  prohibiciones para fumar en espacios públicos y cerrados.

En entrevista con Canal 24Horas, el ministro (s) de Salud, Jorge Díaz explicó que el objetivo fundamental de la legislación es  "proteger a las personas que no fuman y que están expuestas –dada la situación actual- al humo de segunda mano".

¿DÓNDE NO SE PUEDE FUMAR?

El secretario de Estado (s) precisó que la ley establece "perfectamente cuáles son los espacios libres del humo del tabaco", que son los que tienen a lo menos una pared y un techo.

Además, tampoco se puede fumar en los espacios que congregan personas para diversas actividades, ya sea de tipo administrativo como para la diversión o consumir algún elemento.

SANCIONES

Las multas por no cumplir la normativa son tanto para el infractor como para el dueño del local donde se cometió el ilícito.

Así, puntualizó Díaz, "los juzgados establecerán las sanciones correspondientes que pueden llegar hasta 2 UTM (80 mil pesos aproximadamente) por cada persona que sea sorprendida fumando en un lugar prohibido".

La autoridad señaló que los responsables de que se cumpla la normativa son los dueños de los establecimientos, pero si una persona se niega a acatar, ésta recibirá la sanción.

LOS FISCALIZADORES

El ministro (s) indicó que la fiscalización estará en manos de las seremis de Salud, pero también de los municipios. Serán los inspectores comunales los llamados a verificar si se cumple la ley.

"Existe  capacidad y también va a existir el deseo y el interés de las autoridades de establecer programas de fiscalización. Ya que la contribución que hagan las mismas personas que sean sorprendidas fumando y castigadas por el Juzgado de Policía local va en beneficio municipal", aseveró.

RESPUESTA A EMPRESARIOS

Finalmente, Díaz desestimó la petición de los empresarios gastronómicos de aplazar la legislación para modificar la infraestructura de los locales, adecuándose a la nueva legislación.

"La ley no establece requerimiento de modificaciones de infraestructura, ya que lo único que establece es que no se puede fumar en este lugar", replicó.