Click acá para ir directamente al contenido

Conoce tu Candidato/a: 24horas lanza nueva plataforma para conocer las propuestas de los postulantes a la Convención Constituyente

Un equipo de 24horas.cl contactó a los más de 1.200 candidatos a la Convención Constituyente y les preguntamos sus propuestas, que ahora podrás ver en los perfiles que te entrega la aplicación. Revisa la metodología del proyecto y las consideraciones editoriales aquí.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de marzo de 2021

El próximo 11 de abril los chilenos debemos asistir a las urnas nuevamente. Esta vez definiremos, entre más de 15 mil aspirantes, cuatro cargos importantes para nuestro país: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Con el objetivo de comunicar a la ciudadanía y  facilitar el acceso a la información, desarrollamos un buscador en el que solo necesitas escribir el nombre de la comuna donde votas y se desplegarán las nóminas de postulantes correspondiente.

Pero además, contactamos a los más de 1.200 candidatos a la Convención Constituyente y les preguntamos sus propuestas, que ahora podrás ver en los perfiles que te entrega el trabajo realizado por un grupo de periodistas, desarrolladores y diseñadores.

Metodología y Política editorial

Para la elaboración de esta plataforma se traspasaron a una base de datos propia, en primera instancia, todas las candidaturas aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) según las resoluciones de este organismo publicadas el 23 de enero del 2021.

El equipo sistematizó la información según: nombre(s), apellidos, comuna, región, distrito, lista y partido político. En el caso de las candidaturas a Convencionales Constituyentes por escaños reservados de pueblos originarios, solo se consideraron las titulares y además se agregó, en vez del distrito, la etnia que representa.

Una vez normalizada la base de datos, durante el mes de febrero se revisaron las resoluciones del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y del Servel, para ir actualizando la data según los resultados de las apelaciones de las candidaturas rechazadas en primera instancia.

Con esa información disponible, se publicó el domingo 28 de febrero la primera etapa de Conoce tu Candidato/a de TVN, un buscador en el que solo necesitas escribir el nombre de la comuna donde votas y se desplegarán las nóminas de postulantes de tu localidad.

Luego, el 1 de marzo con la nómina final de candidaturas publicadas por el Servel se actualizó dicha información.

Para contribuir a la democracia a través del voto informado, fuimos en la búsqueda de los distintos candidatos a la convención para saber cuáles eran sus ideas y planes. Nuestro equipo de periodistas contactó a todos/as los/as aspirantes y les pidió completar un cuestionario en línea, donde debían responder preguntas abiertas (con respuestas de máximo 500 caracteres), preguntas de alternativas, enviar un video (máximo 1:00) y compartir sus redes sociales.

Para las candidaturas titulares de los pueblos originarios, el cuestionario contiene las mismas preguntas. Sin embargo, las preguntas de alternativas no eran obligatorias de responder, debido a que algunas temáticas no se aplicaban de manera respetuosa a sus respectivas cosmovisiones.

Asimismo, es necesario hacer presente que la plataforma debe respetar los principios y la legalidad vigente, conforme la Ley 19.132, 19.733, Código Penal y el Código Procesal Penal. Velando por la misión pública a la que está sujeta Televisión Nacional de Chile, debiendo promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.

Conforme lo anterior, las respuestas que tenían contenido injuriante, calumnioso o con un lenguaje que vulnere la honra o dignidad de terceros, no fueron publicadas en la plataforma, respetando las Orientaciones Programáticas de Televisión Nacional de Chile, publicadas en diciembre del año 2009.

Edición de contenido

Las opiniones entregadas en este cuestionario son de absoluta responsabilidad de cada uno/a de los/as candidatos/as.

Al ingresar a https://conocetucandidato.24horas.cl/ y buscar las candidaturas, podrás hacer clic en el/la postulante a Constituyente que te interese y conocer sus respuestas. En los casos de el/la candidato/a que no quiso ser parte de esta plataforma, se explicitará que rechazó participar. También se dejará claro quienes no enviaron respuesta dentro de los plazos establecidos.

Quienes no hayan contestado en el tiempo estipulado podrán ser publicados en las actualizaciones posteriores al 4 de marzo. De la misma manera, con los videos atrasados.

Respecto a los videos solicitados a los candidatos, se estipulaba en el formulario que no deben exceder un minuto de duración. Sin embargo, y dado que pocos cumplieron el requisito, se amplió la duración hasta 1:45. Todos aquellos videos que duran más de este tiempo no serán publicados para respetar la igualdad de condiciones entre los postulantes.

Durante las próximas semanas el equipo está en disposición de actualizar y agregar videos si algún candidato necesita enviar una pieza nueva que sí calce con los requisitos.

En cuanto a los contenidos de estos videos, también se dejaron sin publicar aquellos que contenían imágenes de otros medios de comunicación y otros autores, que no fuesen TVN o el postulante. Así como tampoco se publicaron los videos que contengan imágenes que sean susceptibles de injuria, calumnia, agravio a la honra o dignidad de otros, o certezas respecto a aspectos judiciales no resueltos por los poderes competentes.

Rectificación

En el caso de encontrar un error puedes escribir a [email protected] para que el equipo editorial revise la situación.

El equipo

Periodistas: Ale Fernández Fernández, Matías Jara, Aldo Vidal Neira, María José Sara Zaror, Pablo Paredes Tapia, Lorena Huerta Segura y Sara Sorza (estudiante en práctica)

Edición General del Proyecto: Paz Fernández Verdugo.

Edición General de 24horas.cl: Diego Valdés.

Diseño: Natalia García.

Desarrollo: José Pino, Cristian Quiroz, Carlos Betancourt Carrero y Felipe Comparini.