Click acá para ir directamente al contenido

Conozca cómo evitar los "condoros dieciocheros"

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó una campaña de educación financiera para evitar el sobreendeudamiento de las familias durante las Fiestas Patrias

Jorge Miranda

Lunes 2 de septiembre de 2013

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó una campaña de educación financiera para evitar el sobreendeudamiento de las familias durante las Fiestas Patrias, denominada "Condoros dieciocheros".

En conversación con Canal 24 Horas, el ministro Bruno Baranda explicó que “la iniciativa tiene razón para evitar que el entusiasmo de la celebración de Fiestas Patrias lleve a muchas familias a que gasten más allá de sus ingresos”.

El secretario de Estado explicó que una de las herramientas que se usarán en el programa serán unos comics que ejemplifican casos típicos de endeudamiento en estas fechas, de manera que las familias puedan identificar los errores más comunes y evitar caer en ellos.

LOS "CONDOROS" MÁS COMUNES

El ministro Baranda sostuvo que entre los “condoros” financieros más comunes entre las  familias se encuentra el no llevar un detalle ordenado de los gastos.

“También, es característico no cotizar antes de comprar. La verdad es que a veces a través de las ofertas o la comparación de precios, se puede ahorrar”, señaló Baranda.

De igual forma, la autoridad explicó que otros de los errores más frecuentes se encuentran el “creer que al pagar en cuotas va a salir más barato y realizar los pagos mínimos de las tarjeta de créditos, pagando sólo los interés y no el capital”.

De acuerdo con datos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), los hogares más vulnerables ganan en promedio $204.047 y gastan $205.559. La principal estrategia para conseguir dinero en momentos de mayores gastos es el endeudamiento, y el 78% de las familias de extrema pobreza se encuentran endeudadas en Chile. De ellos, el 51% está endeudado con casas comerciales y el 28% está endeudado con familiares y amigos.