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Consejo de Defensa del Estado interpone nueva querella por el "Caso luminarias"

En esta oportunidad, la querella investigará el recambio del alumbrado en la Municipalidad de Melipilla.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 22 de enero de 2021

El Consejo de Defensa del Estado interpuso hoy viernes la tercera querella en el marco de las investigaciones penales que se desarrollan para esclarecer millonarias defraudaciones fiscales en procesos de recambio de luminarias públicas en distintas municipalidades del país.

 

La acción del CDE se dirige contra quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco, cometido en el contexto de la licitación y adjudicación del contrato de recambio y mantención del alumbrado público de la Municipalidad de Melipilla.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la indagatoria será de carácter reservado y estará a cargo de la Fiscal Regional del Ñuble. en este caso, se imputan los cargos de malversación de caudales públicos por déficit financiero no declarado al momento del traspaso de la administración municipal. Según el documento, se desconoce el destino de los recursos.

La investigación

La administración municipal actual informó en 2017 a la Contraloría General de la República sobre recursos adeudados por $2.248.200.000, desde la gestión anterior. Parte de esos recursos no habían sido contabilizados y corresponden a diversos contratos de servicios licitados y adjudicados los años 2015 y 2016.

Entre los contratos que involucran montos más significativos, en una carga fiscal que se extiende por casi diez años, se encuentra el recambio y mantención de luminarias públicas, servicio que fue adjudicado ala empresa Itelecom.

El monto del contrato comprende dineros fiscales por más de diez mil setecientos millones de pesos.

CDE se querella

La querella del Consejo de Defensa del Estado acusa a Itelecom de ofrecer luminarias led que, supuestamente, bajarían el costo mensual para las arcas municipales. Sin embargo, detallan que, en cuanto a mantención, los $7.550.000 que se pagaban previo al recambio, ahora se transformaron en $90.000.000 mensuales en promedio. Un aumento de 1.087%.

 

El CDE tambien indica que “antes del contrato actual de alumbrado público, la Municipalidad pagaba aproximadamente $70.000.000 mensuales entre consumo y mantención. Ahora, con la empresa Itelecom, se pagan $135.000.000 mensuales por los mismos conceptos, puesto que, si bien el monto del consumo bajó, el costo pagado a la empresa por mantención de luminarias aumentó ostensiblemente, lo que, en definitiva, no genera ningún ahorro al Municipio”.

A esto se agrega que el contrato contempla que las luminarias son de propiedad de Itelecom, por lo que una vez concluye el servicio, podría retirar los elementos en un plazo no menor a 60 meses.

En definitiva, el contrato "celebrado por la Municipalidad de Melipilla e Itelecom no importa ahorro alguno para las arcas municipales" y, por el contrario, "significa un aumento del gasto" de casi un 100%.