Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Ministros para Sustentabilidad aprueba Red de Parques de la Patagonia

La iniciativa comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de abril de 2017

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de la Red de Parques de la Patagonia, incluyendo la creación de los Parques Nacionales de Pumalín, Melimoyu y Patagonia, según informó esta mañana la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Adicionalmente, la instancia decidió la ampliación de los Parques Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena y la reclasificación de la Reserva Nacional Cerro Castillo a Parque Nacional.

 

"En el caso de la reserva Alacalufe, se ha tomado la decisión de iniciar el proceso para que se hagan las consultas indígenas si así es pertinente de acuerdo al ordenamiento jurídico, para que el Consejo de Ministros revise la materia nuevamente y defina los deslindes de esa reserva que pasaría a ser Parque en el evento de que los procesos de conformidad con la ley así lo permitan", explicó la secretaria de Estado.

Esta red de parques comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

A través del Ministerio de Bienes Nacionales, las Fundaciones ligadas a la familia  Tompkins, donarán 407.625 hectáreas y el Estado de Chile dispondrá de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales.

Tras una revisión de los títulos de dominio de la propiedad donada y de la superficie que entregará el Fisco, Bienes Nacionales concluyó que 70 mil hectáreas son glaciares, superficie que representa el 7 por ciento del Campo de Hielo Sur o tres veces el Glaciar Grey.

De igual modo, se desprende que el 95 por ciento de la superficie corresponde a zonas de fuertes pendientes y cubiertas de bosque nativo, lo cual impide la agricultura y la ganadería.

 

El 15 de marzo de 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó al Parque Pumalín en la provincia de Palena para firmar junto a la viuda del ecologista Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, el Protocolo de Colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

En esa oportunidad, la Mandataria sostuvo que “se trata de un legado para todo el país, un paso fundamental para proteger esta fuente natural, donde la voluntad de un hombre destaca, ya que tuvo que armarse de sus convicciones para hacer frente a muchas críticas”.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería.

Fotos: Ministerio de Desarrollo Social