Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Monumentos: Acuerdan restaurar base en otro lugar y trasladar transitoriamente restos del Soldado Desconocido de Plaza Baquedano

La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del consejo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 20 de octubre de 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana la recuperación de la base de piedra de la escultura al general Baquedano en un sitio distinto a plaza Italia. Además, se acordó remover del lugar, de forma transitoria, los restos del soldado desconocido.

En primer término, el Consejo informó que solicitará a la Delegación Metropolitana que la recuperación de la base no se haga in situ, sino que en "una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor".

Solicitud que, explican, sería en vista de los "los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral".

 

De acuerdo un informe preliminar realizado este martes por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, concluyeron que "el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido".

Asimismo, los consejeros se pronunciaron favorablemente sobre el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido que había sido solicitado por el Ejército.

En ese sentido, señalaron que entregarán apoyo desde "la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo".

Se recuerda que el 10 de marzo de 2021, el pleno del CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Este trabajo fue encargado al Taller de escultura Montes Becker, que se encuentra avanzando en este proceso. Asimismo, el CMN acordó en dicha oportunidad realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento.