Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Rectores descarta cambios al ranking de notas

Juan Manuel Zolezzi explicó que los liceos emblemáticos no son perjudicados con la iniciativa que comenzó a operar en 2013.

Elkjaer Lobos

Viernes 18 de octubre de 2013

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, no se abrió a realizar modificaciones al cuestionado ranking de notas, iniciativa que ha sido criticada por los directores de los llamados colegios emblemáticos.

"Como siempre lo hemos dicho, lamentamos que algunos estudiantes se sientan perjudicados por esta medida, que está pensada como un aporte a la selección de alumnos de excelencia y que contribuye a la equidad y la inclusión con calidad en los planteles universitarios", dijo Zolezzi a la salida de a reunión efectuada en el Hotel Crowne Plaza.

Consultado por la decisión del consejo, el también rector de la Universidad de Santiago explicó que "estuvimos conversando con los rectores y les explicamos que si bien algunos estudiantes se pueden sentir perjudicados, en lo global incluso los liceos de excelencia se benefician con el ranking de notas".

Según cifras entregadas por Zolezzi, en la admisión 2012 -cuando no existiá el ranking- el Instituto Nacional matriculaba en las universidades del Cruch el 62,5% del total de inscritos del establecimiento, mientras que en 2013 -según cifras del Demre- esa cifra creció a un 76,5%.

Zolezzi agregó que esta situación es replicable a los Liceos 1 y de Aplicación.

Con estos estos antecedentes, Zolezzi indicó que los establecimientos emblemáticos sienten que "van a ser perjudicados", pero el Cruch -añadió- piensa que no es así.

"Están un poco exagerando", añadió.

Ante esta situación, Zolezzi dijo que los colegios deben "ponerse de acuerdo a sus cifras" y para eso se reunirán con expertos del consejo que les aclararán los datos.

Esta polémica se abre luego que los liceos emblemáticaos señalaran que -al ser más exigentes- sus alumnos obtienen notas más bajas, situación que los perjudica para ponderar sus puntajes cuando postulan a las universidades del Consejo de Rectores.