Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Para la Transparencia hace llamado a informase sobre la vacunación solo por canales oficiales

Pidieron estar atentos frente a la desinformación y la amenaza que implica para la comunicación en este periodo-.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 3 de febrero de 2021

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse solo por los canales oficiales respecto al proceso de vacunación masiva contra el covid-19, advirtiendo que puede existir la amenaza de desinformación en redes sociales u otras vías.

“Es responsabilidad de todos y todas que lo más rápido posible toda la población se vacune y hay que informarse por canales oficiales (…) la desinformación es un problema para la democracia y debemos estar especialmente alertas cuando estamos en medio de un ciclo electoral intenso y frente a una política pública relevante como la vacunación por covid-19”, sostuvo la titular del CPLT.

 

“Uno de los ejes en los que hemos estructurado el trabajo de este periodo la en el Consejo para la Transparencia, se vincula con la desinformación y la amenaza que ésta representa para la comunicación pública en distintos ámbitos relevantes del accionar del Estado, así como también para la propia democracia”, añadió.

Además, adelantó que este “en un año clave para el futuro del país, marcado por el proceso constituyente, por un sinnúmero de elecciones y un proceso de vacunación progresiva ante la pandemia, uno de nuestros principales focos es combatir parte de los riesgos que conlleva este fenómeno”.

Ante ello, manifestó que “el CPLT inició un trabajo contra la circulación de contenidos manipulados, engañosos o modificados que circulan mayoritariamente en redes sociales con el fin de incidir en la opinión, percepción o en comportamientos de las personas”.

“Con la convicción de que este esfuerzo no puede depender de las acciones de una institución, hemos promovido una labor conjunta con diversas entidades y actores relevantes para conformar una mesa de la desinformación. Desde éste y otros espacios promovemos acciones para afrontar este fenómeno desde la educación de la ciudadanía, para que desarrolle habilidades para ponerle freno”, cerró De la Fuente.