Click acá para ir directamente al contenido

Consejos clave para enfrentar un sismo en Chile

La Onemi tiene un instructivo para tomar medidas previo a un temblor, durante y después del movimiento telúrico.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 30 de abril de 2019

En Chile hay sismos todo el tiempo. A veces son de baja intensidad y otros no tanto; incluso algunos pasan a ser terremotos. Por eso es importante que si vives en Chile o estás de viaje por estas tierras sepas exactamente qué hacer al enfrentar un sismo.

Un sismo es "un movimiento de la superficie terrestre, un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo", según indica la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

1. Prepárate

-Verifica de qué material está construida tu vivienda, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debes evacuar inmediatamente durante un sismo.

-Identifica lugares de Protección Sísmica, es decir alejados de ventanas y elementos que puedan caerte encima. Ancla los muebles al piso, los muros o el cielo, para que no se vuelquen durante un sismo.

2. ¿Qué hacer en caso de sismo?

-Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.

-Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ubícate junto a él.

-Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.

-Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.

 

-Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.

3. ¿En qué lugar estás?

-Si estás en la calle: Aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.

 

-Si estás en un evento de asistencia masiva: Mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.

-Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y si es posible detente en un lugar seguro.

-Si estás cerca del mar y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.

-Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.