Click acá para ir directamente al contenido

Constatan que avisos de bombas al interior de vuelos de Latam eran falsos

De acuerdo a lo que informa Carabineros, los llamados anónimos llegaron hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Una de las aeronaves debió devolverse al aeropuerto por la emergencia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 16 de agosto de 2018

Personal del GOPE de Carabineros llegó hasta la losa del Aeropuerto de Santiago la tarde de este jueves, debido a un llamado anónimo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que reportó un aviso de bomba.

El llamado anónimo indicaba que una aeronave que había despegado del terminal aéreo mantenía un artefacto explosivo en su interior. De esta manera, hasta el lugar llegaron los efectivos del Gope apoyados de canes detectores de bombas, quienes evacuaron el vuelo para luego llevar a efecto el protocolo dispuesto para este tipo de eventos.

Luego del trabajo de los especialistas de Carabineros, que duró poco más de una hora, se estableció  la falsedad del llamado anónimo.

 

Lo cierto es que lo mismo ocurrió en otras dos aeronaves. Para controlar la situación, se coordinaron acciones conjuntas con policías de Argentina y Perú, respectivamente, a fin de monitorear y chequear información vinculada a este escenario.

En el último de estos casos, el vuelo 2369 partió desde Lima rumbo a la capital de nuestro país, pero aterrizó de emergencia en Pisco, perteneciente a la región de Ica (sur de Perú) debido a la amenaza explosiva. No obstante, minutos después de dio a conocer que la situación estaba controlada.

Luego de confirmar el hecho, el mayor Diego Rojas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, hizo un llamado a la responsabilidad y a la cordura, recordando que quienes realizan estas pitanzas arriesgan duras penas.

 

Asimismo, desde la institución informaron que el OS9 está investigando el hecho, tras una orden emanada del Ministerio Público.  

Con el correr de los minutos, se detalló cómo se desarrolló la emergencia: "El Call Center de Latam en Colombia recepcionó un llamado telefónico de una voz masculina, advirtiendo que 4 vuelos mantienen material explosivo, LAN 138 (Santiago – Antofagasta) arribó y los pasajeros están descendiendo en Antofagasta; LAN 632 (Santiago – Lima) en vuelo y arribará en Iquique por protocolo;  LAN – 324 (Santiago – Antofagasta) estacionado en la losa del aeropuerto de Antofagasta en espera de desembarcar; LAN 461 (Santiago – Buenos Aires) en vuelo y LAN 433 (Mendoza - Santiago) arribó y se mantiene en la loza del aeropuerto A.M.B., descendiendo los pasajeros".

Cerca de las 20 horas, los pasajeros del vuelo 480 (Bs.Aires - Stgo.) de Latam, que esperaban en Buenos Aires, recibieron la información de la cancelación de su vuelo por aviso de bomba, teniendo que esperar hasta este viernes para llegar a Santiago.