Click acá para ir directamente al contenido

Consulta sobre nueva constitución en la U. de Chile: 90% está de acuerdo con garantizar cuotas de género y cupos para pueblos originarios

La encuesta la realizó la Universidad de Chile a todos sus integrantes. Los consultados también creen que se debería incluir a personas entre los 16 y 18 años.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2019

A través de la plataforma Evoting, el comité electoral de la Universidad de Chile realizó una encuesta para saber la opinión de sus integrantes respecto del proceso constitucional que vive el país.

A juicio de los consultados, el 79% considera que la asamblea constituyente elegida por votación ciudadana debería ser el órgano encargado de redactar la nueva carta fundamental. Un 8% cree que debe ser una asamblea constituyente con participantes elegidas por sorteo, un 7% por una comisión mixta y un 6% cree que debe ser una comisión de expertos.

Respecto de la posibilidad de incluir a personas entre los 16 y 18 años para votar en el plebiscito, el 77% está de acuerdo, mientras que el 17% en desacuerdo y el 6% se manifestó indiferente.

En relación a la integración del órgano que redactará la carta fundamental, el 91% cree que se debe garantizar la representación balanceada de género.

Por lo mismo, un 75% cree que se debe garantizar una composición paritaria con la mitad de cupos para las mujeres, un 17% cree que se debe establecer un porcentaje mínimo de candidatas mujeres para competir por los cupos elegidos y un 7% que no debería existir cuota de género.

Por último, un 92% está de acuerdo con que se garantice un mínimo para los pueblos originarios.