Click acá para ir directamente al contenido

Contagiados con coronavirus en Chile llegan a 537 tras nuevo reporte

El ministro Mañalich informó que 103 nuevos casos positivos se reportaron en las últimas 24 horas, habiendo ocho pacientes recuperados de la enfermedad. Además, cifró en un 44% la cantidad de personas dentro del grupo de riesgo que se vacunaron contra la influenza.

24Horas.cl Tvn

Sábado 21 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, informando un aumento de 103 casos y llegando a un total de 537 en todo Chile.

Según la autoridad, en Chile se declararon ocho pacientes recuperados tras el nuevo balance, pero se mantienen 33 personas en calidad de hospitalizadas.

Asimismo, el jefe de cartera reportó siete personas conectadas a ventilador mecánico tras haber dado positivo por el coronavirus.

Mañalich agregó que en todo el territorio nacional también existen 33 personas hospitalizadas, recibiendo los tratamientos necesarios para evitar complicaciones de su estado de salud.

Sobre la campaña de vacunación contra la influenza, Mañalich cifró en un 44% la cantidad de personas en el grupo de riesgo que ya se inocularon contra esta enfermedad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

El jefe de cartera reiteró el llamado a la población para que respete las cuarentenas preventivas y aislamientos, con le objetivo de evitar mayor propagación de casos positivos.

"Vuelvan a sus domicilios, que este llamado sea tomado con responsabilidad", aseveró.

MAÑALICH Y CUARENTENA TOTAL: "ES COMPLETAMENTE INNECESARIA E INSENSATO"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este viernes a las solicitudes de cuarentena total en el país tanto en las redes sociales, como por parte de alcaldes y el Colegio Médico.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado desestimó por completo esta opción señalando que se trata de algo "completamente insensato e innecesario".

"Hay que hacer las medidas que hagan más beneficios que daño y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas otros con afanes electorales, es una insensatez completa", aseveró.

"Ha habido una desinformación gigantesca. Decir cerremos la ciudad, en toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?", añadió.

ALCALDES "CIERRAN" COMUNAS DEL LITORAL

Este viernes, un total de seis comunas del litoral central del país anunciaron la firma de decretos alcaldicios para para cerrar sus territorios y evitar una eventual propagación del coronavirus Covid-19 por una posible llegada de turistas por el fin de semana.

Así, los alcaldes de El Tabo, Algarrobo, El Quisco, San Antonio, Cartagena y Santo Domingo anunciaron la medida, permitiendo únicamente el ingreso de personas residentes del área.

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, explicó que como no se ha producido "el decreto de cuarentena general a nivel nacional, asumimos la responsabilidad y firmamos un decreto que cierra la comuna".

"Pedimos a las autoridades que tomen las medidas en el asunto, porque no tenemos la infraestructura para recibir a toda la población flotante que podría llegar", aseveró.

Asimismo, Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo, destacó que "por no tener respuesta del poder central, me vi en la obligación de firmar un decreto de cerrar las fronteras de la comuna, pidiendo al Ejército controlar las entradas y salidas".

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, explicó que ante "la nula respuesta del Presidente Piñera a la solicitud de cuarentena general, nos sumamos a la medida de cerrar nuestra comuna por el bien de nuestros habitantes".