Click acá para ir directamente al contenido

Contralor Bermúdez tras reintegración de subcontralora: "Todos los días pienso en renunciar"

Pese a los conflictos generados, Bermúdez defendió su decisión, señalando que "jurídica y moralmente era lo que correspondía".

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de diciembre de 2018

El Contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reconoció que la derrota que significó la reintegración de Dorothy Pérez como subcontralora -luego que él mismo le solicitara su salida- lo ha hecho pensar en dejar su cargo.

Recordar, que el pasado 30 de noviembre, la Corte Suprema ordenó la reincorporación de la subcontralora tras determinar que su destitución fue ilegal.

"No siento que fui imprudente. Y todavía estoy convencido que, a pesar que la Corte me dijo lo contrario, creo que jurídica y moralmente era lo que correspondía", sostuvo a revista Sábado.

Agregó que "todos los días pienso en renunciar (...) Yo perdí ocho cero en tribunales y eso para un contralor es muy fuerte, por eso pienso todos los días. Y también porque siento que no merezco todo lo que está pasando, porque lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible".

Con todo, sostuvo que "lo pienso todos los días, sí, pero después veo el trabajo que hemos realizado y los proyectos que tenemos y digo que no, que tengo que seguir".

Bermúdez también reconoció haberse sentido "dolido" al ser tratado de misógino y se refirió a las repercusiones que generó el conflicto en Contraloría, señalando que "lo hice pésimo, porque la Corte me dijo que lo hice mal. Pero conociéndome, creo que es la única manera en que yo hubiese podido reaccionar (...)  Ahora, obviamente hay una crisis institucional (...) provocada por una decisión que yo tomé, pero que la otra parte también tomó".

Recordar que el pasado 21 de agosto, el contralor Bermúdez solicitó a Dorothy Pérez su renuncia bajo el argumento de pérdida de confianza, luego que fuera citada a declarar como testigo por el rol de la Contraloría al fiscalizar a Carabineros, en el periodo donde ella ejerció como subjefa de la Unidad de Contraloría entre 2010 y 2014.

El 23 de agosto, el Contralor anunció en el cargo de Pérez la designación de María Soledad Frindt, quien ingresó a la Contraloría para cumplir funciones de abogada de la División Jurídica. En tanto, desde 2010, comenzó a ejercer como jefa del Comité de Finanzas Públicas.