Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría oficia al SII por no querellarse contra empresas por financiamiento irregular

La máxima autoridad del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, otorgó un plazo de 20 días para que el SII emita un informe con las medidas que tomará respecto al oficio.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de abril de 2017

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) a raíz de la decisión del organismo de no perserverar en querellas contra grandes empresas mencionadas en las indagatorias por el financiamiento irregular a la política.

"Las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 11 de la ley N° 19.8802", indica el documento emanado por la solicitud de las abogadas Marisa Navarrete y Paulina Carrasco.

 

Además, insta a las autoridades de actuar con objetividad y actuar con probidad. "Es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad", señala.

El oficio menciona la situación del senador PS Carlos Ominami Pascual, cuya procedimiento fue sobreseido debido a la demora en siete meses en la presentación de la Querella, luego que el Ministerio Público le comunicara sobre su eventual participación plausible.

"En virtud de lo anterior, corresponde que el SII investigue las razones de la demora en el ejercicio de la acción penal en el caso en comento, para lo cual deberá sustanciar un procedimiento disciplinario destinado a hacer efectivas las responsabilidades administrativas que hayan podido originarse con motivo de tal situación".

Finalmente, el oficio solicita al ente recaudador que entregue en un plazo de 20 días un informe con las medidas que va a tomar para adoptar las medidas que señala el dictamen emanado del organismo fiscalizador.

ABOGADAS CARRASCO Y NAVARRETE

La solicitud presentada por las abogadas Paulina Carrasco y Marissa Navarrete tiene por finalidad revisar la legalidad de lo obrado por el SII en materia de recopilación de antecedentes y ejercicio de las facultades que el confiere el inciso tercero del artículo 162 del Código Tributario.

Marissa Navarrete es especialista en Derecho Penal y se desempeñó como Fiscal del Ministerio Público durante nueve años en la especialidad de Delitos Económicos. Además, fue jefa de la Oficina de Litigación Penal de la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

La jurista también ha monitoreado desde el inicio el desempeño del organismo fiscalizador en el llamado "fraude al FUT", que dio origen a las aristas Penta y Soquimich en el marco del financiamiento irregular a la política.

Por su parte, la abogada Paulina Carrasco fue ex directora regional del Servicio de Impuestos Internos, y subdirectora de contraloría interna del SII.

Revisa el documento a continuación: