Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría reafirma cuestionamientos contra Carter ante déficit de $20 mil millones en La Florida

El órgano contralor desestimó la solicitud de reconsideración manifestada por el alcalde de La Florida, por lo que se mantendrán los reparos y la orden de un sumario administrativo por su eventual responsabilidad en las anomalías denunciadas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 10 de octubre de 2018

La Contraloría General de la República rechazó los descargos del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y mantuvo sus cuestionamientos frente al control presupuestario y financiero del municipio y de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación (Comudef).

De esta manera, la auditoría final estableció que existía, entre otras irregularidades, un déficit de caja en el municipio de más de $20 mil millones entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017. junto a una serie de irregularidades que fueron puestas en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, que desarrolla una investigación.

En la respuesta oficial a Carter a la que accedió La Tercera por medio de Transparencia, el órgano contralor destacó que finalizado el plazo entregado al jefe comunal para realizar sus descargos, "el recurrente no aporta nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final N° 834 de 2017", por lo que "se desestima la presente solicitud de reconsideración".

El medio de comunicación detalló que esto, en la práctica, "significa que se mantienen los reparos y la orden de un sumario administrativo a Carter por su eventual responsabilidad en las anomalías denunciadas y la exigencia de que se corrijan las rendiciones que no cuadran".

La Contraloría, que consideró la presentación de la diputada Camilia Vallejo, detectó en Educación 57 cheques protestados por falta de fondos, por un monto total de $356.735.882; en Salud 195 cheques protestados por $701.617.878; y 102 instrumentos financieros protestados y rendidos a la Municipalidad de La Florida por $363.504.644.

Sumado a ello, se determinó que los aportes municipales para Salud y Educación no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ello.

También, se reveló que en diciembre de 2016 y junio de 2017, la Municipalidad de La Florida presentaba un déficit presupuestario ascendente a la suma de $5.902.288.856, y $8.562.167.845, respectivamente, y un déficit de caja, a lo menos, de $4.389.743.996 y $7.006.454.507.

Ante esto, se instó al jefe comunal ajustar su presupuesto acorde con la ley, por lo que se le pidió acreditar documentadamente la regularización de los cheques que fueron protestados por falta de fondos y ajustar las rendiciones y conciliaciones bancarias.

Por otra parte, el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales que generó intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza en el año 2016 y en los meses de enero a junio de 2017 por un monto total de $559.431.202, también fue un punto crítico que ya fue reparado.

Al respecto, Carter precisó que la Contraloría está errada, por lo que pidió audiencia para la próxima semana con el titular de la entidad, Jorge Bermúdez."El informe al que usted alude solo levanta las observaciones sobre las cotizaciones previsionales. Sostiene que el déficit sigue siendo el mismo y eso no es así y es lo que vamos a poner en conocimiento del Contralor porque los informes de la contralora regional tienen fallas graves".