Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría Regional considera ilegal ordenanza municipal de toque de queda a menores en Quilpué

Así lo informó en un escrito, donde argumenta que la medida impulsada por el alcalde de la comuna va en contra de la Constitución Política del país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 15 de marzo de 2019

Finalmente, la Contraloría Regional de Valparaíso consideró ilegal la ordenanza municipal impulsada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien buscaba hacer regir en la comuna un toque de queda para los menores de 14 años después de la medianoche.

Esto se fundamenta en que con la medida propuesta por el edil va en contra de lo estipulado en la Constitución Política del país, donde se garantiza "el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual".

No obstante, aclara que "los municipios cuentan con la facultad para dictar ordenanzas que fijen normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad, en el ámbito local y respecto de materias que se encuentran en la esfera de sus atribuciones".

Además, en su resolución hace referencia a que la cuestionada ordenanza municipal, hasta el momento, "no se ha concretado en la dictación de ningún acto administrativo que sea posible de examinar, sino que se fundamente en diversas notas de prensa".

"No queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños y niñas cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar", fue uno de los argumentos para anunciar la medida.

Además, inicialmente se esperaba que empezara a regir desde este mes de marzo y que los menores que no estuviesen en compañía de sus padres a partir de las 01:00 horas, fuesen detenidos y llevados a sus casas.