Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría reitera la obligación del Estado de colaborar con el INDH y organismos internacionales

De acuerdo al ente contralor, los órganos del Estado deben prestar colaboración de manera oportuna al INDH, así como también con personeros internacionales habilitados.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Martes 12 de noviembre de 2019

A través de un dictamen publicado el 6 de noviembre, la Contraloría reiteró que los organismos públicos tienen el deber de colaborar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), "para el cumplimiento de sus funciones y asimismo con todo personero habilitado por el ordenamiento jurídico para actuar en la protección de los Derechos Humanos en Chile".

Lo anterior, debido a las diversas consultas relacionadas con las dificultades que ha tenido el organismo para ingresar a ciertos centros de salud.

La Contraloría precisó que "el Artículo N°5 de la Constitución dispone que es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Carta Fundamental, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".

 

En ese sentido, destacan que los "órganos del Estado deben prestar colaboración de manera oportuna al INDH, por ejemplo, acceso para que puedan cumplir cabalmente sus funciones. Asimismo, acceder a testimonios y todo otro antecedente que sea necesario".

Por último, el dictamen señala que el Estado debe también colaborar con los " personeros internacionales habilitados, en virtud de los tratados internacionales que actualmente están en vigor, como observadores de situaciones vinculadas con una eventual vulneración de Derechos Humanos en el país".