Click acá para ir directamente al contenido

Contreras suma nuevo proceso por asesinatos de miristas

El ex jefe de la DINA fue sometido a procesamiento por delitos de lesa humanidad en contra de Bautista von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo.

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, fue sometido a proceso por otro delito de lesa humanidad cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso Contreras por su responsabilidad en los homicidios calificados de Bautista von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en Santiago.

En la investigación, el ministro Carroza logró determinar que Bautista Von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 comenzaron a ser buscados por los aparatos de inteligencia del régimen militar, ofreciéndose incluso dinero por su captura.

Asimismo, se comprobó que ambos fueron detenidos el 13 de diciembre de 1973 por efectivos de Carabineros y personal civil, sin que haya podido establecerse el lugar preciso al cual fueron conducidos. Los antecedentes reunidos hasta ahora permiten establecer que el día siguiente sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a balas causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal, donde se les practicó la autopsia, cuyos protocolos registraron con los números 3950 y 3951, y fueron luego inhumados en el Patio 29 del Cementerio General en las tumbas Nos 2335 y 2336.

"Igualmente, en el estado actual de la investigación, es posible establecer que posteriormente sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo fue sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad por gestiones realizada por sus familiares, en tanto que los restos de Bautista Von Schoewen Vasey, habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado", se establece en la resolución.

En la misma causa se encuentra procesado el también ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito.

Revisa el detalle del fallo: