Click acá para ir directamente al contenido

Controvertido instructivo del Ejército llamó a militares a no votar en las pasadas primarias

El documento emanado del Alto Mando se conoció hace pocos días. El documento apelaba a que " el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar".

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de julio de 2017

¿Le parece legítimo que a los miembros del Ejército se les haya recomendado abstenerse de votar en las primarias del pasado 2 de julio?.

Así se lee en un documento reservado en que la Comandancia en Jefe de la institución llamó a sus 40 mil efectivos a no participar en este proceso democrático y completamente legal.

El documento hace referencia a una circular de marzo de este año. La petición obedece a que en esta oportunidad el proceso no abarca a todos los sectores políticos.

Para Francisco Leturia, abogado y docente de Derecho UC, se trata de un hecho "bastante grave y bastante desatinado".

Entre los argumentos esgrimidos, se señala que el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme.

El instructivo generó rechazo además en el Frente Amplio y en Chile Vamos, los bloques que participaron en los comicios.