Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador para la reconstrucción: "Viviendas definitivas estarían en un año"

Sergio Galilea indicó que se espera tener regularizado los servicios necesarios para que la situación escolar se encuentre normalizada en marzo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de febrero de 2017

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, fue nombrado como coordinador nacional para la reconstrucción y su tarea será organizar los trabajos en las zonas afectadas por los incendios para que la población vuelva lo antes posible a la normalidad.

En entrevista con Tu Mañana, Galilea se refirió a su labor e indicó que las principales tareas son trabajar en coordinar a todos los entes públicos y entrar en contacto directo con las comunidades.

"Mi rol es generar en el menor tiempo posible la reactivación productiva y económica de toda la zona", señaló el subsecretario, quien antes desarrolló la misma tarea en Chaitén.

Entre los temas que más preocupa está la reconstrucción de Santa Olga, uno de los sectores más afectados por el incendio y que sufrió la destrucción de todas las viviendas.

El subsecretario explicó que "la situación de vivienda es mucho más compleja, no solo por la identificación de los verdaderos damnificados, sino porque tenemos que organizar los materiales, dónde se construye y cómo eso se armoniza con la distribución de agua y alcantarillado, por lo que estamos hablando de dos o tres meses para que tengamos las primeras viviendas de emergencia y en un año las viviendas definitivas".

Respecto a la situación de los escolares, quienes inician el año académico en marzo, Galilea indicó que se espera contar con los servicios necesarios operando a principios del mes para que los estudiantes puedan volver a clases con normalidad.

Otro aspecto que abordó Galilea tiene relación con la reactivación productiva y económica. La autoridad hizo un llamado al país para que visiten las zonas afectadas, asegurando que se encuentran todos los servicios disponibles para ir de vacaciones a los centros turísticos, planteando que es una manera solidaria de contribuir con la reconstrucción.