Click acá para ir directamente al contenido

Coordinadora Nacional de Inmigrantes conmemoró aniversario con una marcha en el centro de Santiago

La manifestación en pos de los "Derechos Humanos de las comunidades inmigrantes y refugiadas" tuvo como escenario el Paseo Ahumada.

Agencia Aton

Domingo 3 de octubre de 2021

La Coordinadora Nacional de Migrantes realizó durante la mañana de este domingo una pacífica marcha, en el marco de su séptimo aniversario. Esta manifestación en pos de los "Derechos Humanos de las comunidades inmigrantes y refugiadas", que tuvo como escenario el Paseo Ahumada, se concretó en el marco de los debates instalados en la clase política por el incipiente flujo migratorio en Chile.

La vocera de este movimiento, Catalina Bosch Carcuro comentó que esta marcha surge "como respuesta al sinnúmero de atropellos que ha vivido la población migrante, especialmente en el norte de Chile estas últimas semanas".



Sin ir más allá, durante este fin de semana se realizaron marchas a favor y en contra de este fenómeno migratorio en Santiago, Antofagasta e Iquique. En esta última ciudad, hace una semana se registró uno de los accionares más recordados en relación a esta materia, cuando un grupo de manifestantes quemó las pertenencias de ciudadanos venezolanos que pernoctaban en las cercanías de Playa Brava.

Bosch recordó este mencionado episodio, y aseguró que fue "extraordinariamente grave" y que la manifestación convocada por la Coordinadora "viene a decir que ese tipo de cosas no se pueden repetir en Chile. No puede ser Chile un lugar donde las personas migrantes lo que reciban sea el peligro de que se quemen sus cosas".



En relación a las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar este fenómeno, la vocera señaló: "Hemos estado las organizaciones migrantes en absoluta disposición a contribuir al abordaje de la migración y el refugio desde una perspectiva responsable. Considerando eso, pensamos que es lamentable que el Gobierno nunca nos haya tomado en cuenta para la construcción de la ley, y por supuesto, es una ley que no resuelve lo que está, y más bien ha agudizado los problemas".