Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Gobierno anuncia plataforma para registro de pasajeros de buses interurbanos

La iniciativa busca generar un registro para realizar un chequeo de todas las personas que hayan tomado con contacto ante un eventual caso sospechoso de coronavirus.

Agencia Aton

© Aton Chile

Viernes 6 de marzo de 2020

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, anunció el lanzamiento de un registro online de pasajeros de buses interurbanos para mejorar protocolos preventivos por coronavirus.

La idea es generar un registro para realizar un chequeo de todas las personas que hayan tomado con contacto ante un eventual caso sospechoso de coronavirus.

“El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero. Por eso, a partir de mañana vamos a habilitar una plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su RUT, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo”, explicó la ministra.

Según cifras de la industria, los buses interurbanos trasladan a más de 70 millones de pasajeros al año.

Por esa magnitud, desde este viernes estará disponible en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un banner en el que los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y RUT, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que esta plataforma online permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas.

"En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es obligatorio”, aseveró.

La gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, añadió que “las empresas están preparadas y muy tranquilas en el trabajo que están haciendo porque la implementación de higiene de los buses se ha incrementado, a pesar del movimiento permanente de limpieza”.

Por su parte, presidente de Fenabus, Marcos Carter, dijo que “el autocuidado del de nuestros usuarios es lo más importante (…) y los terminales tienen un papel muy importante para orientar al usuario; todos tenemos que ayudar a nuestros pasajeros en todo aspecto”.

De acuerdo al ministerio, la Unión Internacional de Transporte Público realizó un protocolo en el que se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente.

Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Asimismo, los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados.

El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos.

El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.