Corporación del Trasplante: "La mayoría de la gente no rechaza recibir un trasplante, pero sí está rechazando donar"

Corporación del Trasplante: "La mayoría de la gente no rechaza recibir un trasplante, pero sí está rechazando donar"

Javier Domínguez, vicepresidente de la organización planteó que una de las falencias está en los mismos recintos hospitalarios.

24Horas.cl Tvn
25.04.2016

La falta de un corazón produjo la muerte de León Smith y su partida reabrió el debate respecto a los trasplantes y falta de donantes en el país.

Javier Domínguez, vicepresidente de la Corporación del Trasplante en entrevista con Tu Mañana explicó por qué cuesta tanto encontrar un donante.

Según Domínguez, el caso del pequeño León era particularmente difícil, ya que se necesita el órgano de un niño y en Chile "no más allá del 15% de los donantes son menores de 15 años".

Pero la falta de donantes es un problema a nivel nacional y que en muchos casos se produce por falta de conocimiento respecto al tema.

Domínguez planteó que "hoy la mayoría de la gente no rechaza recibir un trasplante, pero sí está rechazando donar, por lo tanto en la medida que tengamos más trasplantes debería disminuir la negativa a donar".

"Hay mucho desconocimiento por un lado de lo que significa la donación de órganos, creen que la persona realmente no ha fallecido y el principal temor está en que existe la creencia de que no se hizo todo lo posible por tratar de rescatar a su ser querido o que se tomaron malas decisiones", indicó Domínguez.

Otro de los problemas ya no solo pasa por las familias explicó el vicepresidente de la corporación.  "Perdemos muchos donantes por desconocimiento dentro de los mismos hospitales, probablemente si tuvieramos un sistema funcionando en forma adecuada en todos los hospitales y que lográramos captar a todos los potenciales donantes deberíamos doblar esa cifra", señaló.

La donación es una tarea extra para los servicios de salud y ante esto, Domínguez plantea que "hay que buscar los incentivos adecuados para las autoridades de los hospitales, para los médicos que están en los servicios de urgencia, en las unidades de cuidados intensivos, para que realmente nos dediquemos todos a lograr identificar los potenciales donantes"


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5