Click acá para ir directamente al contenido

Corte admite recurso de protección a favor de Beyer

La defensa del destituido ministro de Educación asegura que la acusación constitucional en su contra fue un acto "ilegal y arbitrario".

José Morgado

Sábado 18 de mayo de 2013

A un mes de que el Congreso haya decidido destituirlo como ministro de Educación –por supuestas irregularidades en la fiscalización al lucro-, la defensa de Harald Beyer presentó un recurso para apelar a la dura sanción que lleva consigo la acusación constitucional.

Según informa radio Cooperativa, la Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió a tramitación el recurso, que acusa un acto "ilegal y arbitrario" por parte de los parlamentarios de oposición.

La aprobada acusación a Beyer no sólo significa la remoción de su cargo como secretario de Estado, sino que también lo inhabilita para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años.

La acción legal fue interpuesta por los abogados de Alvaro Troncoso Larronde y Gonzalo Troncoso Bazán.

"El acogimiento de dicha acusación es, en nuestro concepto, manifiestamente ilegal y, además, incuestionablemente arbitrario, por lo que, en cumplimiento de la alta misión que el precepto constitucional aludido pone de cargo en los Tribunales de Justicia, corresponde que US. ltma. ‘restablezca el imperio del Derecho’ –bien jurídico fundamental para el bien común y la paz social- y, a la vez, asegure la debida protección al afectado S. Harald Beyer Burgos en la forma que señalaremos en su oportunidad, o en la US. I. estime corresponder", indican los defensores en el texto.