Click acá para ir directamente al contenido

Corte anula ordenanza municipal que prohibía fumar en plazas y espacios públicos: Lavín apelará en la Suprema

La medida había sido aprobada el pasado octubre por el concejo municipal, y quienes infringieran la normativa arriesgaban multas de hasta 239 mil pesos. En tanto, el edil además de lamentar la medida, indicó que apelarán a la Corte Suprema.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de junio de 2019

La Corte de Santiago anuló este viernes la ordenanza municipal instaurada en la comuna de Las Condes que prohibía fumar en plazas y espacios públicos.

La medida fue aprobada por el concejo municipal en octubre de 2018, por 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y quienes no cumplieran debían pagar una multa de hasta 5 UTM ($239.000).

el concejo precisó que los encargados de fiscalizar a los que no cumplan esta norma y se encuentren fumando en las áreas verdes serán los inspectores municipales, quienes denunciarán al juzgado de policía local correspondiente.

 

La ordenanza municipal consideraba que los parques que tengan más de una hectárea, como el Araucano, Juan Pablo ll y Los Dominicos tendrían lugares exclusivos para los fumadores. Estas áreas estarían señalizadas e instaurarán letreros con información sobre la nueva normativa.

En tanto, el límite perimetral sería la vereda, solera o reja que separa las plazas del resto de la vía pública.

LAVÍN: APELAREMOS EN LA SUPREMA

Mediante redes sociales, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín expresó su lamento y anunció que apelarán en la Corte Suprema.

"Lamento el rechazo de la Corte de Apelaciones a nuestra ordenanza. Lo lamento especialmente por las mamás q van a las plazas con niños chicos, por los deportistas, por los adultos mayores, q no quieren aspirar humo de cigarros q no fuman. Pero apelaremos a la Suprema", sostuvo el edil.

Agregando que, "lo nuestro no es prohibición. Es una separación de espacios. Se puede fumar en veredas pero no adentro de la plaza. Y en los Parques se establecieron zonas especiales. Ojalá la Corte Suprema nos permita ponernos al nivel de las ciudades modernas y amigables con medio ambiente". Además aclaró que "en todo caso, mientras apelamos y resuelve la Corte Suprema, la ordenanza sigue vigente".