Click acá para ir directamente al contenido

Corte de agua por rotura de matriz afecta 15 mil hogares de Valparaíso

El suministro debió ser suspendido para facilitar la reparación de la tubería que colapsó esta mañana en el cerro Ramaditas.

Daniel Andrade

Domingo 14 de julio de 2013

La rotura de una matriz de agua en el cerro Ramditas de Valparaíso tendrá como consecuencia un corte de agua en la ciudad.

Así lo afirmaron las autoridades, quienes estimaron que cerca de 15 mil hogares se verán afectados por la suspensión del suministro dispuesto por Esval, como una medida para prevenir la expansión y circulación de aguas servidas por las calles y también facilitar las labores de reparación.

Hasta las 13 horas no había hora estimada para la reposición, pero las zonas afectadas por el corte van desde las viviendas ubicadas al costado de la ruta 68,  la avenida Alemania y el sector de Playa Ancha.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo a Canal 24 Horas que la matriz afectada tiene más de 60 años de uso, y que torrente de agua destruyó dos casas y dañó a otras 27.

También hubo vehículos afectados por el agua, la que llegó al plan de la ciudad. Parte de las avenidas Argentina y Errázuriz se anegaron,  lo que complicó el buen funcionamiento de la feria dominical que se ubica en la entrada de la ciudad.

El alcalde responsabilizó a la compañía Esval por lo ocurrido. "Vamos a trabajar con la compañía para que todos los elementos sean debidamente repuestos, las cosas debidamente conectadas, para volver a tener este sector en condiciones", anunció la autoridad.

Video muestra fuerza de rotura de matriz en Valparaíso

Video muestra fuerza de rotura de matriz en Valparaíso

Video muestra fuerza de rotura de matriz en Valparaíso

Impactantes imágenes de derrumbe por rotura de matriz en Valparaíso

Impactantes imágenes de derrumbe por rotura de matriz en Valparaíso

El video muestra el momento exacto en que una pared y parte del pavimento de la calle Federico Costa colapsan producto de la fuerza del agua.

El gerente de Clientes de Esval, Cristián Vergara, señaló a Canal 24 Horas que se habilitaron 42 puntos de suministro de agua potable alternativos para que los afectados por el corte puedan abastecerse.

La información sobre ubicación será informada a través de la página web www.esval.cl. Además, los clientes pueden llamar al teléfono 6006006060 para entregar información sobre posibles anomalías que permitan adelantarse a una rotura de matriz, hecho probable dada la antigüedad de las cañerías en Valparaíso.

Vergara agregó que se encuentran también en el proceso de despeje y limpieza de las calles afectadas por el aluvión, mientras en paralelo los técnicos reparan la falla en la matriz.

Sobre los afectados, las familias de las dos casas destruidas ya fueron reubicadas en otro sector hasta que sus viviendas reparadas, gastos que correrán por cuenta de Esval.

Además se realizará un catastro para determinar la cantidad de afectados y tomar las medidas de mitigación y compensación.

El gerente anunció también que se evaluarán posibles compensaciones para los afectados por la falta de suministro de agua potable, pero por ahora no se les cobrará el tiempo de consumo que no han utilizado.