Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones de Santiago cierra investigación por muerte de Víctor Jara

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, cerró la indagatoria con 12 procesados.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de marzo de 2015

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, cerró la instancia de sumario por el homicidio calificado de Víctor Jara, ocurrida en septiembre de 1973.

De esta forma, se concluye la etapa investigativa del proceso de Jara y del exdirector de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal.

Actualmente, hay 12 procesados por la muerte del artista.

Se trata de José Adolfo Paredes Márquez; Pedro Pablo Barrientos Núñez; Hugo Hernán Sánchez Marmott, Raúl Aníbal Jofré González; Edwin Armando Roger Dimter Bianchi; Nelson Edgardo Haase Mazzei; Jorge Eduardo Smith Gumucio; Ernesto Luis Bethke Wulf; Juan Jara Quintana; Rolando Humberto Melo Silva; Hernán Chacón Soto; y Patricio Vásquez Donoso.

Entre las conclusiones de la investigación, se encuentra que "durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales".

Y se agrega: "que, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez".

Sobre su muerte, se dice que "el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.".

Su cadáver, en tanto, "fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia", señala el cierre de la investigación.