Click acá para ir directamente al contenido

Paralizan Punta Alcalde

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar en un recurso de protección presentado por pescadores de la zona del Huasco.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de marzo de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó este martes el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde luego de acoger una orden de no innovar en un recurso de protección interpuesto por una federación de sindicatos de trabajadores independientes y pescadores de la zona del Huasco.

La decisión de la Segunda Sala de Verano fue adoptada el pasado jueves, pero dada a conocer hoy.

En la resolución, los ministros Carlos Cerda y Amanda Valdovinos señalan que "con los antecedentes tenidos a la vista, se concede la orden de no innovar solicitada. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese al efecto". La medida contó con el voto en contra de la ministra María Soledad Melo.

La acción cautelar había sido ingresada por la abogada Paula Villegas luego que en diciembre pasado recibiera la aprobación del Comité de Ministros, donde se aseguró que el proyecto había regulado una serie de exigencias medioambientales. Previamente -en junio- la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama había rechazado el proyecto.

Al ser acogida la orden de no innovar, Punta Alcalde queda paralizada hasta que la Justicia resuelva los recursos de protección.

Este proyecto contempla una inversión de unos 1.400 millones de dólares por parte de Endesa y pretende generar unos 740 megawatts de energía que serían inyectadas al Sistema Interconectado Central.

Además de la central principal incluye un muelle mecanizado y plantas de tratamiento de aguas servidas.

Su posible instalación en el sector del Huasco ha generado polémica, ya que organizaciones y pescadores de la zona aseguran que tendría un gran impacto medioambiental y afectaría su fuente de trabajo.