Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de Arias contra Abbott

Al no haberse concretado el sumario, todavía no se estarían vulnerando los derechos fundamentales del persecutor.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de agosto de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso presentado por el fiscal regional Emiliano Arias en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Arias fue removido del caso Corpesca, causa que lideraba, tras dar una entrevista a La Tercera, donde habría emitido opiniones políticas, según Abbott.

En el dictamen el tribunal de alzada establece: "No reviste la calidad de acto administrativo terminal que importe la afectación, amenaza o trasgresión de alguna de las garantías constitucionales que el recurrente menciona como conculcadas razón por la cual, no será admitido a tramitación".

Mediante el escrito, Arias indicó que la decisión de Abbott  "resulta ilegal y arbitraria", asegurando que se estaban vulnerando sus derechos constitucionales.

Respecto a la entrevista,  en esta "se hicieron comentarios generales sobre la misma, sin proporcionar antecedentes concreto alguno" planteó su defensa.

"No existe regulación alguna que haya prohibido entrevista en los términos dados, resultando, en consecuencia, ilegal, desde que no se ajusta a la propia norma que supone infringida y arbitraria al haber tenido motivaciones extralegales para el inicio de un proceso sancionatorio", es parte de lo que argumento el fiscal.

24HORAS TE RECOMIENDA

Los argumentos de Arias en el recurso contra el Fiscal Nacional

Fiscal Nacional decide remover a Emiliano Arias del caso Corpesca

Fiscal Nacional decide remover a Emiliano Arias del caso Corpesca

El fiscal regional de O'Higgins que estaba a cargo de la investigación fue removido del cargo por entregar detalles del caso