Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones definirá situación de machi Linconao este viernes

La comunera, en huelga hace 14 días y pesando sólo 40 kilogramos, sabrá en las próximas horassi se deroga su prisión preventiva.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de enero de 2017

En sesión de la Primera Corte de Apelaciones de Temuco, se definió para este viernes la respuesta a la solicitud de derogar la prisión preventiva de Francisca Linconao y encaminarla al arresto domiciliario total.

La mapuche, investigada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía, en 2013, ya lleva 14 días de huelga de hambre y su estado de salud es muy preocupante, según han reportado expertos.

Ingrid Conejeros, vocera la machi, contó que "la pasó muy mal en la noche. Está con fuertes dolores en los huesos, articulaciones y en los músculos. Estamos muy preocupados, porque en la mañana manifestó dolores en el pecho. Son muestras de del desgaste que está sufriendo su organismo. Puede colapsar en cualquier momento, y estamos en alta tensión".

Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, insistió en su planteamiento de que "la persecución de este grave crimen debe respetar el estado de derecho y entre sus fundamentos están la presunción de inocencia y el uso de la prisión preventiva como último recurso".

En la sesión, además, llamó la atención el hecho de que el abogado de la Intendencia, quien es querellante en la causa, al mismo tiempo se manifestó favorable al recurso interpuesto por la defensa. Dicha propuesta busca anular o declarar ilegal el voto del miniitro que hizo revocar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar total. "La Intendencia no opina que sea necesaria la prisión preventiva para asegurar el resultado de la investigación", dijo Alexandro Álvarez, abogado del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el abogado de los Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, argumentó que "corresponde una modificación de la medida cautelar, porque no reviste la necesidad de cautela en cuanto a que constituya un peligro para la sociedad".

Dado el complejo estado de salud de Linconao, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que "con el fiscal regional estamos dispuestos, aquí y ahora, a que un médico del SML vaya y examine a la señora Francisca Linconao y, cuando exista justificación para cambiar su medida cautelar, que el Ministerio Público tome una decisión en ese sentido".