Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones eleva indemnización por tardío diagnóstico de accidente vascular en Hospital Militar

El tribunal de alzada de Santiago ordenó al fisco pagar 280 millones para la paciente y para su grupo familiar por el diagnóstico y tratamiento tardío de un accidente vascular en el año 2016.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 19 de julio de 2021

Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago elevó el monto de indemnización de perjurios que el Fisco deberá pagara a una paciente y su grupo familiar por el diagnóstico y tratamiento tardío de un accidente vascular en el Hospital Militar en el año 2016, dejando al paciente con serias seciuelas.

En ese sentido, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada por el 6°Juzgado Civil de Santiago, elevando a 280 millones de pesos el monto a pagar por concepto de daño moral a los demandantes.

 

De acuerdo con el fallo, los hechos expuestos a la Justicia permiten "concluir sin ninguna duda que con motivo de lo ocurrido el día 9 de abril de 2016, la vida de la familia de la demandante sufrió un cambio radical y profundo, además de un dolor moral permanente".

Agregan que la propia afectada pasó "de ser una mujer autovalente, trabajadora, esposa, hija y madre de una familia a la que dedicaba su afecto y cuidado a una persona dependiente de su madre, cónyuge e hijos, daño que se mantiene en el tiempo y que no tiene pronóstico de recuperación".

Del mismo modo, la resolución agrega que "la magnitud del daño ocasionado lleva a esta Corte a estimar del todo insuficiente la cuantificación que de este se contiene en el fallo que se revisa, motivo por el cual se procederá a elevar las sumas fijadas como indemnización por concepto de daño moral a las cantidades que van a expresarse", alcanzando los 280 millones de pesos para los demandantes.