Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ordena a isapre dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad

La decisión ocurre luego que el Movilh presentara un recurso de protección a favor de un joven de 24 años, a quien la isapre reducía la cobertura de su plan.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de agosto de 2019

La Corte de Apelaciones ordenó a la isapre Colmena a "despatologizar" la transexualidad al momento de definir la cobertura en los planes de salud.

El dictamen del tribunal de alzada, además, exige a la aseguradora que entregue a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género.

La decisión judicial se genera luego que el Movilh presentara un recurso de protección a favor de Benjamín de 24 años, a quien la isapre reducía en un 75% la cobertura de su plan, según consigna La Tercera.

La abogada Mónica Arias indicó que el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le pidió al joven que declarara su identidad de género como una enfermedad. Días mas tarde, el 4 de abril, la isapre informó que rebajaría la cobertura de su plan, otorgándole solo el 25% del total.

"En su defensa ante el tribunal Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la Isapre era habitual", señaló Arias.

Agrega el dictamen del tribunal que "el tratamiento recibido por el recurrente por parte de la isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se haya vulnerado a éste su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que se constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de las personas".

Por último, agrega "que no todas las personas transgéneros tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, sólo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial".