Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ratifica libertad de Labbé previo pago de fianza

El coronel en retiro deberá pagar 500 mil pesos para poder salir del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, lugar donde permanece detenido desde este lunes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó otorgar la libertad bajo fianza al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, autoprocesado como autor del delito de asociación ilícita por el Caso Tejas Verdes, causa emblemática de violaciones a los Derechos Humanos.

De esta forma, Labbé deberá pagar 500 mil pesos para obtener su libertad, aunque su defensa solicitó que la fianza sea solo de 50 mil pesos por su condición de "cesante" y "jubilado". Esto no fue aceptado por el tribunal de alzada y aumentó la fianza a la cifra antes señalada.

En la audiencia, la defensa alegó a favor de revocar la prisión preventiva que Labbé, argumentando que "no es un peligro para la sociedad" y "el delito es imposible de volver a repetir, salvo en un geriátrico", dijo el abogado Cristián Espejo.

Por su parte, el abogado querellante, Cristián Espejo, insistió en la prisión preventiva porque -dijo- no se descarta "el peligro de fuga" considerando lo ocurrido con otros casos de militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos que huyeron del país.

Durante el tiempo que estuvo deliberando la corte, simpatizantes de la Fundación Augusto Pinochet  llegaron a apoyar al ex alcalde con banderas chilenas.

En cuanto a los otros procesados, los ex carabineros Carlos Silva y Bernardo Purto, quedaron libres bajo fianza.

ANTECEDENTES

Este lunes, Cristián Labbé quedó recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en Peñalolén, luego que se dictara una orden de aprehensión por parte de la ministra en visita, Marianela Cifuentes.

Labbé - quien se desempeñó como coronel del Ejército- está siendo procesado junto a otros nueve oficiales en retiro, los que también quedaron detenidos.

Según el testimonio de los prisioneros políticos, Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira, Labbé fue autor de torturas en el Regimiento Tejas Verdes, algo que no ha sido reconocido por el ex alcalde de Providencia.

Según sostiene su defensa, la ex autoridad se desempeñó solo como instructor de Educación Física de militares, cargo en el que estuvo por unos meses en el balneario de las Rocas de Santo Domingo.

Luego de esto, fue asignado a la Guardia Presidencial del fallecido dictador, Augusto Pinochet.