Click acá para ir directamente al contenido

Corte declara inadmisible recurso presentado por fiscal Arias

La acción fue presentada por el persecutor después de ser removido del caso Corpesca y sumariado por sus declaraciones a la prensa.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de septiembre de 2016

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

La sala estuvo presidida por la Ministra señora Dobra Lusic Nadal e integrada por el Ministro señor Guillermo de la Barra Dunner y la Abogada Integrante señora María Cecilia Ramírez Guzmán.

El persecutor presentó la acción legal después de ser removido del caso Corpesca y ser sumariado por las declaraciones emitidas en una entrevista al diario La Tercera.

El tribunal establece en el fallo que "los argumentos expuestos no logran hacer variar aquellos fundamentos tenidos en consideración al momento de dictar la resolución impugnada".

Además la corte indicó: "El acto contra el cual se pretende recurrir es la orden emanada del jefe de la institución que solo dispone la iniciación de una investigación sumaria, reglada, cuyo único alcance es el de indagar las eventuales responsabilidades administrativas en que se pudiere haber incurrido el recurrente, no pudiendo por lo expresado estimarse como arbitrario o ilegal".

Esta es la segunda vez que la Corte de Apelaciones capitalina rechaza la acción de Arias, en una primera instancia lo hizo argumentando que todavía no se había concretado el sumario como para que existiera alguna vulneración de sus derechos fundamentales.

Ante la decisión del tribunal, la alternativa para Arias será presentar un recurso ante la Corte Suprema, la que podría cambiar o confirmar lo dictaminado por el tribunal de alzada.