Corte determina que el reglamento de copropiedad no puede prohibir la tenencia de mascotas

Corte determina que el reglamento de copropiedad no puede prohibir la tenencia de mascotas

El tribunal de alzada capitalino anuló la cláusula que prohíbe la tenencia de mascotas en edificio, argumentando que vulnera los derechos de los habitantes del conjunto habitacional.

24Horas.cl Tvn
12.06.2018

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la cláusula del Reglamento de copropiedad de un edificio de Vitacura, por considerar que la prohibición se encuentra fuera del ámbito de los objetivos propios del mismo reglamento.

Según el fallo, "impedir mantener a una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto de que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 del código Penal".

El tribunal de alzada capitalino estableció que la cláusula del reglamento de copropiedad es contrario a la ley y ordenó sustituirlo por lo siguiente: "Mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común, animales domésticos".

El fallo fue unánime por parte de la sexta sala, integrada por la ministra Jessica González, el ministro Enrique Durán y el abogado (i) Óscar Torres.

24Horas.cl con información del Poder Judicial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5