Click acá para ir directamente al contenido

Corte evalúa nuevamente procesar al general Matthei

Esta sería la tercera vez que se presenta la solicitud, que ha sido rechazada las dos veces anteriores.

Paola Sepulveda

Martes 1 de octubre de 2013

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago examinó por tercera vez una nueva petición de procesamiento contra el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), Fernando Matthei.

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, solicitó que el ex miembro de la Junta Militar responda por las torturas que sufrió Alberto Bachelet cuando estaba detenido en la Academia de Guerra de la Fach, liderada por Matthei, teniendo como resultado el fallecimiento de Bachelet en marzo de 1974.

Durante la audiencia estuvo presente el ex ministro y senador Carlos Ominami, quien junto a Alberto Bachelet estuvo detenido y fue torturado en la AGA.

Esta petición se había realizado dos veces anteriormente. Una en septiembre del 2012 y la otra durante el mes de agosto, siendo ambas rechazadas por el ministro en visita Mario Carroza, quien en el último fallo argumentó que "los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante, a juicio del tribunal, no son suficientes para variar lo dictaminado en su oportunidad".