Click acá para ir directamente al contenido

Deuda histórica: Corte Interamericana condena al Estado de Chile a pagar indemnización a más de 800 profesores

"Es una lucha que hemos venido dando hace tantos años por hacer justicia con todos aquellos afectados por la deuda histórica", señaló Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 21 de diciembre de 2021

Durante este martes 21 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de la condena al Estado de Chile a pagar indemnización por la violación a diversos derechos de 846  profesores y profesoras de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes.

En específico la Corte concluyó que el "Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de las personas docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores", señala el comunicado del CIDH.

Desde 1990 los profesores afectados comenzaron a iniciar demandas judiciales para el pago de la asignación especial y, en la actualidad, todos son mayores de 60 años y un quinto de ellos falleció esperando por más de 25 años  la ejecución del fallo la Corte informó que "el Tribunal consideró que el Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores y la celeridad en los procesos en los que participa esta población en situación de vulnerabilidad".

 

La Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado de Chile por la denominada "deuda histórica", estableciendo que "deberán pagar directamente a las víctimas o a sus derechohabientes, las sumas todavía debidas en tres tractos anuales".

"Es una lucha que hemos venido dando hace tantos años por hacer justicia con todos aquellos afectados por la deuda histórica", señaló Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, tras conocer la noticia. Explicó que "con este fallo damos un paso adelante".