Click acá para ir directamente al contenido

Casa 2012: Altos mandos no serán procesados

La decisión de la Corte Marcial fue adoptada "por no existir los antecedentes que permitan configurar los ilícitos planteados" por los abogados querellantes.

Alejandro Caroca

Jueves 18 de octubre de 2012

"Por no existir los antecedentes que permitan configurar los ilícitos planteados" por los abogados querellantes,  la Corte Marcial,  por unanimidad, rechazó  procesar a cinco ex altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile por su presunta responsabilidad penal en la tragedia de Juan Fernández, que le costó la vida a 21 personas en el viaje del avión CASA 212, el 2 de septiembre de 2011.

La decisión la tomó el tribunal tras escuchar  los alegatos de las partes por más de tres horas por la apelación a la negativa del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, de interrogar y procesar por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares a dos generales, dos coroneles y un teniente coronel de la FACh por sus presuntas responsabilidades penales "en la falta de protocolos y procedimientos especiales para haber operado el CASA-212".

El 21 de agosto los abogados Alfredo Morgado, Cristián Arias y Maximiliano Delgado quienes representan a nueve familias de los 21 pasajeros que murieron a bordo del aparato de la FACh, habían presentado la apelación. En ella  solicitaban que declararan como inculpados y luego procesar a los generales de aviación (r) Luís Ili Salgado, ex comandante del Comando de Combate, y (r) Julio Frías Pistono, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; a los coroneles Guillermo Castro Guzmán, ex jefe del estado mayor del comando de combate y Aldo Carbone Frugone, ex jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea; y al teniente coronel y ex Comandante del Grupo de Aviación Número 8, César Pineda Troncoso.

El fallo fue emitido por los ministros Carlos Cerda, Juan Manuel Muñoz como integrantes civiles de la Corte Marcial y Roberto Reveco, Juan Carlos Hargous y Miguel Ángel Beas como integrantes del Ejército, la Fach y Carabineros.