Click acá para ir directamente al contenido

Corte no acoge recusación en "Caso Bombas"

Los jueces Rojas, Sandoval y Carrillo podrán seguir conociendo de la causa.

Agustín Benaprés

Martes 15 de mayo de 2012

Los jueces Blanca Rojas, Marcelo Sandoval y Carlos Carrillo podrán seguir conociendo de la causa del "Caso Bombas", esto tras la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que estimó que "se puede advertir que el contenido de las declaraciones no constituye causal de recusación".

La confirmación se hizo este martes, luego que los ministros Mauricio SilvaManuel Valderrama y la abogada integrante Gloria Solís dejaran en acuerdo de forma unánime la causa el día de ayer.

El juicio fue suspendido el viernes 11 de mayo, a sólo 10 días que se cumpla el plazo para anularlo completamente y a cuatro de la presentación a declarar como testigo del ministro del InteriorRodrigo Hinzpeter.

La petición de recusación que impulsaron el Ejecutivo y la Fiscalía Metropolitana Sur no fue acogida. Quienes presentaron el recurso basaron su decisión en que los acusados vulneraron los principios de la imparcialidad en el juicio, tras rechazar varias de las pruebas expuestas por la fiscalía.

El abogado de uno de los acusados, Rodrigo Román, sospecha de este recurso que se presenta justo cuando el ministro Hinzpeter estaba citado a declarar. A su juicio esta es una maniobra política que muestra "la falta de objetividad y parcialidad" del Ministerio del Interior.

La Corte no sólo rechazo la petición, sino que también condenó al Ministerio del Interior y al Ministerio Público con costas.

Terminado este paso continua el juicio con la rendición de la prueba y luego la declaración de los testigos que faltan.