Click acá para ir directamente al contenido

Corte ratifica condena a joven que lanzó molotov

Camilo Valdés Mateluna, de 25 años, es la primera persona que cumplirá pena efectiva por uso de bombas incendiarias.

Daniel Andrade

Miércoles 20 de marzo de 2013

Esta mañana la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazo de forma unánime un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Camilo Valdés Matulana, de 25 años, luego que fuese condenado a cinco años y un día de presidio por porte ilegal de artefacto incendiario.

Con ello los ministros Juan Cristóbal Mera y Mario Carroza, junto a la abogada integrante Paola Herrera, ratificaron la condena al considerar que no hubo una errónea aplicación del derecho en la sentencia del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dictada el pasado 15 de enero.

Valdés Mateluna fue sorprendido mientras formaba parte del levantamiento de una barricada en la comuna de Cerrillos el día de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Su detención se produjo luego que el joven de 25 años arrojara una bomba molotov a una patrulla de Carabineros.

Durante el fallo se explicó que la pena efectiva fue aplicada por el ataque a la policía uniformada, ya que este hecho constituye una agravante en la conducta del ahora condenado.