Click acá para ir directamente al contenido

Corte rechaza recurso de protección presentado por Emiliano Arias en contra del fiscal nacional

El tribunal de alzada capitalino tampoco reconoció trato discriminatorio por parte de Jorge Abbott, quien le aplicó una sanción administrativa y económica por sus declaraciones por el caso CGE.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 6 de diciembre de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección deducido por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra de la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien le aplicó una sanción administrativa y económica por sus declaraciones con que responsabilizó a la Compañía General de Electricidad (CGE) por los incendios forestales de la zona centro sur del pasado verano.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario o ilegal de la máxima autoridad del Ministerio Público.

 

"Que no obstante lo reflexionado precedentemente, en orden a la inexistencia de un actuar ilegal o arbitrario en la conducta de los recurridos, se dirá igualmente que la libertad de expresión reconocida en el N° 12 del artículos 19 de la Carta Fundamental, no se observa quebrantada por cuanto el acto sancionado no es haber dado entrevistas, sino en haberlo hecho incumpliendo las instrucciones que regulan la materia, es decir, no se está en la hipótesis de un acto que importe censura previa que tenga por efecto controlar o limitar la libertad de expresión de un fiscal antes de que se emita", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "No se quebranta la obligación de informar acerca de las causas en tramitación, como lo afirma el recurrente, pues la inconducta que se reprocha es el desconocimiento de instrucciones precisas y claras impartidas por el superior jerárquico del servicio".

El fallo también desestima la existencia de trato discriminatorio, "por cuanto la ley permite un trato desigual, en este caso, justificado por el cargo que se desempeña".