Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema oficia a Carabineros por presuntas quemaduras por carro lanza aguas

"Quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura", sostuvo Luis Rendón, abogado que interpuso el recurso de protección.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 19 de febrero de 2021

Este viernes 19 de febrero, la Corte Suprema ordenó a Carabineros de Chile informar respecto a los protocolos vigentes en manifestaciones, en vista del recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón contra la institución.

La acción ante el máximo tribunal, fue presentada a causa de presuntas quemaduras químicas que provoca entre manifestantes el agua del carro lanza aguas, utilizado por personal de Control de Orden Público para dispersar manifestaciones.

Según la resolución del tribunal, se estableció que "por ser previo e indispensable para dar cuenta del recurso, se oficia a Carabineros a fin de que informe a esta Corte el protocolo actual sobre el uso del carro lanza aguas en manifestaciones".


Respecto a ello, Rendón manifestó que el oficio es una "señal positiva". "Hasta ahora los recursos de protección sobre este tema, así como sobre el uso de la escopeta antidisturbios, habían sido rechazados por meras consideraciones formales", señaló.

En la misma línea, el jurista manifestó que "es relevante y una señal también para la policía, que la Corte Suprema muestre interés sobre el fondo del abuso que denunciamos. Quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura, que consiste en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas".

Con el recurso, Rendón confirmó que busca que las quemaduras también sean "parte de la investigación penal contra Mario Rozas, ex General Director de Carabineros, que a partir de la querella que interpuse en su contra lleva adelante la fiscal Ximena Chong".