Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma condena contra Emilio Berkhoff

El estudiante de antropología fue condenado a 541 días de presidio como autor del delito de lesiones en contra de un carabinero, hecho ocurrido en una protesta en el año 2010.

Jorge Miranda

Miércoles 27 de noviembre de 2013

La Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que condenó a Emilio Berkhoff Jerez a la pena de 541 días de presidio, como autor del delito de lesiones, ilícito perpetrado en contra de un carabinero, el 12 de mayo de 2010, en el marco de una protesta ciudadana.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Lamberto Cisternas; además de los abogados integrantes Jorge Lagos y Alfredo Prieto, concluyeron que la sentencia del tribunal de primera instancia , del 16 de septiembre pasado, se dictó sin infracción de ley, descartando que se haya vulnerado el principio de doble juzgamiento, como planteaba la defensa.

Asimismo, la Segunda Sala consideró que tampoco se vulneró el principio de especialidad de juzgamiento penal.

"En este sentido, y de acuerdo a las reglas de la experiencia, el que lanza un puntapié a la zona genital del cuerpo de otro, no busca simplemente alterar el orden público, sino herir o maltratar al sujeto pasivo. En esas circunstancias, el concurso aparente de leyes penales, solucionado a través del principio de especialidad, permite concluir que el tipo penal aplicado por los jueces del fondo a los hechos acreditados es el correcto. Lo anterior lleva al rechazo de este último capítulo del recurso de nulidad", asegura la resolución.

Revisa acá el fallo completo:

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial