Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma sentencia de 16 años contra Jorge Mateluna

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue condenado por el asalto a una sucursal del Banco Santander, en la comuna de Pudahuel en el año 2013.

Agencia Uno

Jueves 27 de diciembre de 2018

La Corte Suprema rechazó el recurso de revisión presentado por la defensa de Jorge Mateluna, condenado a las penas de 11 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de robo con intimidación y tenencia de arma de uso bélico. Ilícitos cometidos en junio de 2013, en la comuna de Pudahuel.

De esta forma, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia de 16 años de cárcel en contra del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), según confirmó el Poder Judicial en sus redes sociales. 

La Clínica Jurídica de la Universidad de Chile y Mateluna han sostenido su inocencia y criticado el procedimiento llevado a cabo por Carabineros. 

El exdecano de la facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Davor Harasic, presentó una ampliación de querella en contra de los policías que participaron de la investigación del caso, debido a las irregularidades detectadas en el juicio del año 2014. 

 

De hecho, el mayor Juan Muñoz Gaete fue formalizado por falsificación de instrumento de uso público, luego de que el Ministerio Público lo acusara de adulterar el acta e informe policial que señalaba que Mateluna había sido reconocido por otro involucrado en el asalto y presentar una falsa declaración en el juicio. 

Cabe recordar que Mateluna en el año 2004 se acogió a la Ley de Indulto para exsubversivos y recuperó su libertad tras 12 años de presidio a cambio de renunciar al uso de la violencia.

Revisa el fallo completo