Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema declara ilegal permiso de edificación de Mall Barón de Valparaíso

El máximo tribunal determinó que el Director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el permiso de edificación del polémico centro comercial.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de diciembre de 2017

La Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad que interpuso un grupo de ciudadanos contra la construcción del Mall Barón, en Valparaíso.

De esta manera, la medida dejó sin efecto el permiso de edificación que había entregado el Municipio de esa comuna, para emplazar la estructura en los terrenos del Puerto de Valparaíso.

"El director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N°79, toda vez que el proyecto se ampara de él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones", sostiene el fallo.

 

Asimismo, el documento detalla que por esas razones, el funcionario que aprobó el director de obras de la Municipalidad de Valparaíso "ha infringido los artículos 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones", junto a otros de la Ordenanza General.

Todo ello, habría constituido "motivos suficientes para acoger el reclamo", según la Corte Suprema.

En febrero pasado, el reclamo fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde los vecinos plantearon los daños que causaría la construcción del edificio comercial.

Entre ellos, apuntaban a la imposibilidad vial entre Errázuriz y la avenida España, lo que según la empresa constructora no sería así ya que las vías no se enfrentarán sino que conectarán.

Otro de los argumentos tenía relación con el daño patrimonial que provocará la construcción del mall y en ese aspecto, el tribunal indicó que no existe una declaración de sitio patrimonial en los documentos entregados entre los que cuenta la copia de la postulación chilena a patrimonio de la Humanidad de Valparaíso de diciembre de 2001.

Revisa el fallo a continuación: